BIENVENIDOS a "de MAESTRO a MAESTRO" Atte. matematica_Edken
gadgets para blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2010_Edken

Aprobado por RM N° 0341-09-ED con fecha del 17 de Noviembre del 2009
I. OBJETIVOS
II. ALCANCES
III. BASE LEGAL
IV. NORMAS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA
1. PLANES Y PROYECTOS
2. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
3. UNIFORME ESCOLAR
4. CALENDARIO CÍVICO
5. ACCIONES DE CAPACITACIÓN DOCENTE
6. PERÍODOS VACACIONALES DE LOS DOCENTES
7. USO DE AMBIENTES Y EQUIPAMIENTO
8. MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
a. La Institución Educativa
b. El Consejo Educativo Municipal – CEM
c. La Secretaría Técnica
d. La Unidad de Gestión Educativa Local
e. La Dirección Regional de Educación
f. Responsabilidad Funcional
9. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES
10. REPORTES DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA
11. PA RTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS DEL FONDEP
12. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA (APAFA)
V. NORMAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL
1. INTERCULTURALIDAD Y BILINGÙISMO
2. INCLUSIÓN
3. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNITARIA
5. PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL DEPORTE
6. INVESTIGACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA
a. Investigación Educativa
b. Supervisión educativa
7. TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA
VI. NORMAS DE ADMINISTRACIÓN
1. GESTIÓN INSTITUCIONAL
2. GESTIÓN DE PERSONAL
a. Ingreso de personal
b. Desplazamiento de personal
c. Racionalización del personal
d. Control de asistencia y permanencia
3. INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
4. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
VII. MORALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
1. CÓDIGO DE ÉTICA
2. ACCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO, MALTRATO Y VIOLACIÓN SEXUAL
3. MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
4. RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA DE LA GESTIÓN
VIII. NORMAS ESPECÍFICAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA POR MODALIDAD Y FORMA
1. EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
a. Diseño Curricular Nacional
b. Organización del año escolar 2010
c. Informes a la UGEL
d. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico
e. Movilización por los aprendizajes
f. Evaluación, convalidación, culminación y certificación
g. Espacios y recursos educativos
h. Programas especiales para IE públicas de I, II y III ciclo de EBR
i. Monitoreo y acompañamiento
2. EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (EBE)
a. Diseño Curricular Nacional
b. Servicios y programas de Educación Básica Especial
c. Organización del año escolar 2010 en los CEBE
d. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico
e. Evaluación, convalidación, promoción y certificación.
3. EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA)
a. Proceso de conversión
b. Diseño Curricular Básico Nacional
c. Organización del año escolar 2010 según formas de atención
d. Evaluación, constancias y certificación.
e. Movilización por la lectura
4. EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA
a. Diseño Curricular
b. Funcionamiento de los CETPRO
c. Perfil del personal Directivo, jerárquico y docente del CETPRO
d. Organización de los CETPRO
e. Distribución del tiempo en el trabajo pedagógico
f. Prácticas pre profesionales
g. Certificación de módulos y titulación
IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Horas de libre disponibilidad
- Las IE de Educación Primaria y Secundaria hacen uso de un mínimo de 10 y 06 horas de libre disponibilidad respectivamente, priorizando las áreas de Comunicación, Matemática, Educación para el Trabajo e inglés.
- Las IE priorizarán el uso de las horas disponibles sustentándose en el diagnóstico de necesidades y en lo explicitado en el PCI. También pueden ser utilizadas para la orientación educativa.
- Las IE privadas pueden tener más horas de libre disponibilidad de acuerdo a su PCI
Educación para el Trabajo
- La IE pública que fue anteriormente Colegio de Variante Técnica, debe priorizar el área de Educación para el Trabajo, siempre y cuando así lo determine el diagnóstico de las necesidades pedagógicas y las IE que tengan las condiciones necesarias para ello.
- Las familias profesionales y sus diferentes títulos y certificaciones se especifican en la RVM 0085-2003-ED
Movilización Nacional por la Comprensión Lectora
- En los grados 2do, 3ro y 4to. de secundaria de las IE públicas, 3 horas de libre disponibilidad se dispondrán para el área de Comunicación, sumadas a las 4 horas asignadas en el plan de estudios. Del total de las 7 horas pedagógicas, se destinarán 5 horas semanales para el desarrollo de la comprensión lectora, las que serán desarrolladas preferentemente por los profesores de Comunicación y, excepcionalmente, por profesores de otras áreas, y 02 horas para el desarrollo de las otras capacidades del área.
Para bajar la Directiva en:
DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2010
Atte. Lic.: Edgar Zavaleta Portillo I.E. Humberto Luna Ugel Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU COMENTARIO
ATTE.
Lic. Edgar Zavaleta Portillo